La UA presenta el Ciclo de Conciertos de Primavera de la OFUA

La Orquesta Filarmónica de la UA, bajo la dirección de Mihnea Ignat, actuará en Orihuela, La Nucía, Petrer y en el ADDA ofrecerá un concierto solidario a favor de APCA

Todos los conciertos contarán con la actuación especial del violinista Vicente Huerta que actuará como solista

 


Alicante. Martes, 7 de marzo de 2017

La Universidad de Alicante pone en marcha, un año más, su ciclo de Conciertos de Primavera de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) bajo la dirección de su director titular y artístico Mihnea Ignat, que en esta ocasión está integrado por cuatro actuaciones en Orihuela, la Nucía y Petrer, además de una actuación solidaria a favor de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA).

El programa de conciertos ha sido presentado esta mañana en Rueda de Prensa por la vicerrectora de Planificación Económica y vicepresidenta de la Fundación General de la UA, Mónica Martí, el director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll, el director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, Elisa Torres, gerente de APCA, Javier Peláez, director de la Fundación Manuel Peláez, y representantes de Cajamar, Hidraqua y Vectalia.

El ciclo dará comienzo el próximo miércoles 29 de marzo en el Teatro Circo de Orihuela, a las 20 horas, con entrada libre limitada al aforo. El jueves 30 de marzo la OFUA actuará en el Auditorio de la Mediterrània de La Nucía, también a las 20 horas y entrada libre limitada al aforo, y el viernes  31, el Teatro Cervantes de Petrer recibirá a la Orquesta Filarmónica de la UA (20 h. Entrada libre limitada al aforo). El programa de conciertos de primavera finalizará con el Concierto Solidario a favor de la Asociación APCA, en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20 horas, con un precio de entrada/donativo de 15 euros. Toda la recaudación irá destinada a proyectos de la Asociación APCA, y por este motivo también se ha habilitado la Fila Cero, para aquellas personas que no puedan asistir al evento pero deseen colaborar con su aportación. Este concierto de VEU Solidaria, cuenta con el patrocinio específico de la Fundación Manuel Peláez y la Fundación Cajamar, además de la colaboración que como patrocinadores anuales de la Orquesta aportan Hidraqua y Vectalia.

El programa musical elegido para este año, tal y como comenta Mihnea Ignat, tiene un marcado carácter mediterráneo por medio de dos obras que evocan la cultura musical de dos países importantes de la cuenca del Mediterráneo: España e Italia. En la primera parte el público podrá disfrutar de la inigualable Sinfonía española para violín y orquesta. Op. 21 del compositor francés E. Lalo. Una obra cumbre del repertorio romántico para violín y orquesta que fue dedicada al gran violinista español Pablo de Sarasate y que el virtuoso violinista valenciano Vicente Huerta abordará con brío. La segunda parte estará compuesta por dos obras de P. I. Tchaikovsky: la Obertura-Fantasía "Romeo y Julieta" y el Capricho Italiano Op. 45. Mediante la música del maestro ruso el público será trasladado a las estrechas calles de Verona y presenciarán el tremendo conflicto entre las dos familias más poderosas de la ciudad: los Montecchi y los Capuleti y serán testigos del inmenso poder del amor que surgirá entre los jóvenes Romeo y Julieta a pesar de estar estos dos en distintos bandos de dicho conflicto. El Capricho Italiano Op. 45 no es más que la fuerte impresión que Tchaikovsky se llevó después de su viaje a Italia y que quiso plasmar en una obra musical. La obra empieza con una señal de trompeta que representa la señal mañanera del principio de los actos festivos de un pueblo italiano, siendo realmente la obra la descripción musical de dichas fiestas. En definitiva, tres obras con sabor español e italiano a pesar de ser compuestas por un compositor francés y otro ruso.

El solista Vicente Huerta, actuará junto a la OFUA, en todo el ciclo de conciertos de primavera. Entre otros muchos méritos profesionales, Huerta grabó como violi%u0301n solista la banda sonora de la peli%u0301cula “La piel que habito” de Pedro Almodo%u0301var, compuesta por Alberto Iglesias, merecedora de un premio “Goya” a la mejor mu%u0301sica, en 2012.


Ciclo de Conciertos de Primavera 2017

Dirección: Mihnea Ignat.

Miércoles, 29 de marzo de 2017

Lugar: Teatro Circo de Orihuela. Hora: 20:00 horas.
Entrada libre limitada al aforo del auditorio.

Jueves, 30 de marzo de 2017

Lugar: Auditori de la Mediterrània. La Nucía. Hora: 20:00 horas
Entrada libre limitada al aforo del auditorio.

Viernes, 31 de marzo de 2017

Lugar: Teatro Cervantes de Petrer. Hora: 20:00 horas.
Entrada libre limitada al aforo del auditorio. 

Sábado, 1 de abril de 2017. Veu Solidària a benefici de APCA

Lugar: Alicante, Auditorio de la Diputación de Alicante. Hora: 20:00 horas
Venta de entradas: Precio: 15 euros. Concierto benéfico a favor de APCA

 

PROGRAMA:

E. Lalo -Sinfonía española para violín y orquesta. Op. 21
Solista: Vicente Huerta

P. I. Tchaikovsky - Obertura-Fantasía "Romeo y Julieta"
P. I. Tchaikovsky - Capriccio Italien Op. 45

 

Vicente Huerta

Nace en Lliria (Valencia) y empieza sus estudios musicales a los cinco an%u0303os. Se ha formado en el Conservatorio Superior de Mu%u0301sica de Valencia y, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Mu%u0301sica de Barcelona. Finalizó sus estudios en el Royale Conservatoire Superieur de Musique de Bruselas con los profesores T.Adamopoulos y Agusti%u0301n León Ara, obteniendo los ma%u0301ximos galardones y el Primer premio de Virtuosismo con “La plus grand distinction”. Ganador del Primer premio en los concursos “Marti%u0301nez Baguena”, “Ciudad de Soria” y “Gyenes”.

Poliface%u0301tico artista, ha colaborado como solista con directores de la talla de R.Janssens, L.Dewez, Max Bragado, James Ross, E.Garci%u0301a, J.L. Garci%u0301a, Meir Minski, G.A. Noseda, Boguslaw Madey, Michael Thomas, etc. En el a%u0301mbito de la mu%u0301sica de ca%u0301mara, ha formado parte en distintas formaciones, colaborando con los ma%u0301s prestigiosos artistas del mundo. Ha sido profesor de violi%u0301n en la Escuela Superior de Mu%u0301sica Reina Sofi%u0301a de Madrid y ha sido invitado con asiduidad en las principales orquestas jo%u0301venes espan%u0303olas (EGO, OJA, OJRM y JONDE). Actualmente, participa regularmente como profesor en La Universidad de Valencia, asi%u0301 como en distintas Universidades Europeas y en Ame%u0301rica.
Ha grabado como violi%u0301n solista la banda sonora de la peli%u0301cula “La piel que habito” de Pedro Almodo%u0301var, compuesta por Alberto Iglesias, merecedora de un premio “Goya” a la mejor mu%u0301sica, en 2012.