La UA dedica una sala permanente a la Colección de Daniel Escolano

La Sala Naia del MUA albergará la obra que el artista cedió a la Universidad de Alicante, con piezas que se renovarán cada año

Alicante, jueves 10 de noviembre de 2016

En 2013 el artista Daniel Escolano donó al Museo de la Universidad de Alicante (MUA) más de 78 obras pictóricas de su autoría, además de una considerable cantidad de dibujos preparatorios y poemas del artista, un generoso acto que la UA ha querido reconocer dedicándole un espacio permanente en el que mostrar su obra: la Sala Naia del MUA.

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha inaugurado esta mañana este nuevo espacio, acompañado por el artista, Daniel Escolano.

La Sala Naia mostrará, a partir de hoy, una selección de la obra de Escolano y esta selección se renovará cada año. Para inaugurar este nuevo espacio, el MUA propone un recorrido expositivo cronológico por el particular universo del artista, a través de dibujos y pinturas que evolucionan desde el surrealismo y el realismo mágico de sus comienzos, hasta la depuración de líneas y la abstracción de la última década.

Las trayectorias vital y artística de Daniel Escolano están íntimamente relacionadas entre sí y no se entiende la una sin la otra. “Desde siempre, explica el Escolano, lo que no tenía me lo daba mi mundo interior, imaginativo. Mi obra es una galaxia creativa, cúmulo de culturas pasadas y futuras. El presente lo aportan ustedes. He realizado ilustraciones, joyas, poesía, cuerpos pintados, decoración… los proyectos son interminables. Mi paciencia es eterna y mis días son de 48 horas. No cesaré en mi empeño de que, a través de mi amor infinito, formen parte de su realidad”.

Daniel Escolano bebe de múltiples influencias que él recrea de un modo singular. Entre sus herencias encontramos a Dalí –al que conoció personalmente-, su maestro Pedro Picó y el surrealismo. A ellas se suman otros influjos procedentes de universos tan diferenciados como la mitología greco-latina, la religión cristiana, la filosofía budista zen o el mundo del cómic y del manga, además del psicoanálisis freudiano y las observaciones empíricas de la naturaleza.