El MUA se suma por cuarto año consecutivo a la celebración del Día Internacional de los Museos

El MUA propone interesantes talleres y visitas guiadas, además del proyecto “Arquitecturas efímeras en paisajes culturales”, desarrollado por estudiantes de Arquitectura de la UA 

 

DiaMuseos16Alicante. 17 de mayo de 2016

Los Museos de Alicante han presentado esta mañana en Rueda de Prensa la programación conjunta que han diseñado con motivo del Día Internacional de los Museos. Las actividades tendrán lugar del 18 al 22 de Mayo, en el Museo Nuevo Tabarca, el IAC Gil Albert y la Sala de Exposiciones de la Lonja, que se unen por primera vez a esta propuesta, en la que repiten el MUA, el MACA, el MARQ, Las Cigarreras, el Museo de la Volvo, el Mubag, y el Museo de Aguas de Alicante.

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra en todo el mundo desde 1977. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) es el encargado de determinar cada año un Lema. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la posibilidad de acercarse al público y a la sociedad y darles a conocer los cambios que los museos desarrollan, puesto que como el propio ICOM dice, son “una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”. Una muestra del éxito de esta celebración son los datos que el ICOM ofreció el año pasado, donde el 90 % de los museos españoles participaron en el DIM 2015.

«Museos y Paisajes Culturales» ha sido el tema elegido este año 2016 por el ICOM, un lema que presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al que pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar por el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje de su entorno.

Los museos organizadores han creado, como viene siendo habitual, un pasaporte que podrá recogerse en los mismos centros y dependencias municipales, que deberá sellarse al finalizar la visita a cada museo y con el que, una vez obtenido el 5º sello, se obsequiará al visitante con un regalo diseñado para la ocasión.

EL DIM EN EL MUA

Este año el MUA hace propio el lema del DIM con el diseño de una serie de propuestas que tienen como hilo conductor la sensibilización sobre nuestros paisajes culturales y naturales.

PROGRAMA

 

Viernes 20 mayo

La actividad de MUA-DIM dará comienzo el viernes 20 de mayo con Talleres para toda la familia (de 17 a 20 h), con cinco propuestas: Puzzle-mural Pradera de Posidonia (propuesta cooperativa para la elaboración de un gran puzzle-mural utilizando restos de Posidonia en diferentes estados.); Taller Recicla2 marinos (para habitar nuestra Pradera de Posidonia, crearemos animales marinos a partir de materiales de reciclaje); Taller Paisajes sensoriales, entre la orilla y las cumbres (Los paisajes llegan a todos nuestros sentidos, no sólo a la vista. El taller propone vivir nuestras playas y montes a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto); Taller Un riu (rau) de taulells (Los diseños de azulejos servirán como inspiración para pavimentar el patio del MUA con nuestras tradicionales rajoles. Como fondo, contaremos con una de las construcciones más características de la arquitectura rural alicantina, el riurau); y la Muestra ¿Qué podemos hacer con los envases que tiramos al contenedor amarillo? (Demostración con los objetos fabricados en el taller de reutilización de envases realizado por alumnado de la Facultad de Educación)

Los talleres han sido diseñados en colaboración con profesorado y alumnado de la Facultad de Educación y de la Escuela Politécnica Superior de la UA.

 

Sábado 21 mayo

A las 10h y a las 18h. Visita guiada a las exposiciones del MUA: Arqueología, cine y Arte Contemporáneo

19h. Talleres Un riu (rau) de taulells y Recicla2 marinos

Elaboración de taulells y animales marinos con materiales de reciclaje.

 

Domingo 22 mayo

11h. Visita guiada a las exposiciones del MUA: Arqueología, Cine y Arte Contemporáneo

12h. Talleres Un riu (rau) de taulells y Recicla2 marinos. Elaboración de taulells y animales marinos con materiales de reciclaje.

Las actividades del sábado y domingo requieren inscripción previa a través del correo electrónico didactica.mua@ua.es o el teléfono 965909517.

 

Proyecto Arquitecturas efímeras en paisajes culturales

Del 20 de mayo al 10 de junio de 2016

El proyecto nueva arquitectura efímera se instalará en espacios culturales y urbanos de Alicante para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Un conjunto de siete instalaciones realizadas por estudiantes de la Universidad de Alicante (bajo la dirección de la arquitecta y profesora Adriana Figueiras y con la colaboración de los arquitectos Alejandro Soriano y Salvador Serrano), proponen reflexionar sobre la capacidad de la Arquitectura Efímera para producir nuevos paisajes culturales en el espacio urbano. La acción se lleva a cabo en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y su entorno.

 

Las Instalaciones:

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS (MUA)

Se expondrán al público los proyectos que dan origen a las Instalaciones Efímeras, con sus dibujos y maquetas, a fin de mostrar el proceso de reflexión y diseño seguido por los estudiantes.

VALOR EN VENTA (MUA)

Esta instalación efímera surge con el objetivo de poner en valor, a partir de objetos particulares, las actividades culturales y comerciales de intercambio en la ciudad.

UNA NUBE EN EL CAMINO (Calle Instituto)

Una malla que cruza de balcón a balcón representa la conexión que tiene el MACA con el Museo del Agua y el Parque de la Ereta. Sobre la malla vuela una nube de mariposas que parece provenir del parque y que poco a poco irrumpe en la ciudad, simbolizando la entrada de la primavera en Alicante.

ONDA GEOMETRIZADA (Calle Jorge Juan)

Una malla hilada, creación geométrica representativa del Paseo de la Explanada, se utiliza para generar una nueva visión de sus ondas características. La propuesta busca introducir un elemento emblemático de la ciudad en el centro histórico de Alicante y colocarlo en el contexto cultural de las instalaciones.

CULTURA POR LAS RAMAS (Fachada MACA)

Un árbol elaborado con cuerdas navales recicladas se despliega en cuatro ramas y forma una cascada de 365 líneas que se apropia de la fachada antigua del MACA. Una alusión a la naturaleza a través de la vegetación y las estaciones del año, pasa a presidir el acceso al Museo. La composición de líneas y sus colores hace alusión a la serie de “Las Cuatro Estaciones” de Sempere.

MEMBRANA ORGÁNICA (Vestíbulo MACA)

Una interpretación del paisaje urbano alicantino a partir del análisis y la crítica a los comportamientos que degradan la limpieza de la ciudad. El observador queda envuelto por una atmósfera dinámica que, a través de las referencias a los elementos contaminantes, busca despertar la inquietud.

LÍNEAS VIVAS (Plaza dela Santa Faz, Calle Villavieja, Plaza Virgen del Remedio, Plaza del Puente y Plaza Santa María)

Un entramado de cintas y textos que adoptan los colores de las cuatro estaciones de Sempere, recorren aceras, plazas y fachadas de las zonas adyacentes al Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Agua y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante. Son manojos de líneas y palabras que simbolizan las raíces del arte y la cultura expandiéndose por el entorno.

 

Los textos de la Instalación Efímera Líneas Vivas, escritos por Teresa de Vincenzo, proponen vestir con palabras los rincones seleccionados, atrapar la atención del peatón e invitarlo a reflexionar sobre la cultura y su vínculo con el paisaje urbano.