El MUA acoge las II Jornadas de Industrias Culturales y Creativas "Aliméntate de la Cultura"

El rapero alicantino Arkano, el director de la película “Operasiones Espesiales”, Miguel Herrero, el miembro del equipo de maquillaje de “Gravity” y “Terminator III”, Raúl Rodríguez, o la video blogger Carolina Selles, entre los participantes destacados.

La Jornada incluye charlas, talleres, conciertos en directo, actuaciones de Dj’s, una exposición de cine rodado en Alicante, otra de Talentos UA, la realización en vivo de grafitis y una zona de stands.

Alimentate_cultura


Alicante, 14 de abril de 2016

El próximo jueves 28 de abril, el Museo de la Universidad de Alicante acogerá las II Jornada de Industrias culturales y creativas “Aliméntate de la Cultura”, desde las 10 h hasta las 24 h, una jornada que reunirá a industrias culturales de la provincia de diversos ámbitos como la moda, música, arte, gastronomía, audiovisual y mundo editorial, con el objetivo de darlas a conocer, así como nuevos talentos UA.

El evento se ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa con las intervenciones de Faust Ripoll, director del Servicio de Lenguas y Cultura de la UA, Kiko Mora, profesor del Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (COMINCREA), responsable del proyecto, y los estudiantes del máster Sebastián Chiriboga y Elena Gómez. Organizado por los alumnos del Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (COMINCREA) y el MUA,  esta jornada, tal y como han asegurado sus organizadores, “pretende ser un escaparate para las industrias culturales de Alicante de moda, música, arte, audiovisual y mundo editorial, así como dar a conocer a nuevos talentos de la UA”. Elena Danilova y a Isabel López, también alumnas del Máster, completan el equipo organizador de esta edición.

El proyecto surgió el año pasado como iniciativa del profesor de la UA Kiko Mora. En esta segunda edición, el evento constará de diferentes charlas y talleres, el concierto de Arkano, dos actuaciones de DJs, conciertos en directo (“Artesanos del Rap; Bous; y Fat Cat. Heart Attack), una exposición de cine rodado en Alicante y otra de Talento UA, además de la realización de dos grafitis en vivo, a cargo de los grafiteros Jaume Alemañ y Sergio Gineres. Además de la destacada actuación de Arkano, la jornada contará este año con otros participantes destacados, entre los que se encuentran Raúl Rodríguez, miembro del equipo de maquillaje de la película Gravity y Terminator III; Miguel Herrero, director de la película Operasiones Espesiales (2014) y del documental Proyecto USA (2015); o la video blogger Carolina Selles.

La oferta se completa con una zona de stands en el exterior con diferentes propuestas, entre las que ya está confirmada la participación editorial de la Librería Terrafema;  la oferta musical del Low Festival; gastronómica con “La guapa” (comida artesanal y souvenirs), “Paladar la Casa Blanca” (comida vegana) o “Permalicante” (agricultura ecológica); y de moda, con “Guetto Gato” (moda vintage), “Dee Organic” (delantales) o “Meliorism”(ropa que ayuda a causas sociales, animales y medioambientales)

Con el objetivo de promover el  encuentro entre los profesionales del sector cultural alicantino y el público, y ofrecer una oportunidad de promoción a talentos culturales de la comunidad universitaria, los organizadores han programado tres charlas: “Emprendimiento en industrias culturales”, “Publica tu propio libro” y “Trabajos artísticos inusuales”. El programa incluye también 5 talleres sobre “Acuarela. Talleres y Texturas”; “Factory Chic”; “Video blogging”; “Figurinismo Cinematográfico” y “Photomobile lab”. Completa la programación las actividades en vivo Photoshoot de moda “De la tienda a la revista”; y la charla/actividad “Réplica humana y maquillaje de terror”.

 

EXPOSICIONES:

CINE: Alicante se Rueda"

Las II Jornadas Aliméntate de la Cultura, incluyen como actividad integrada a la jornada, la exposición “Alicante se Rueda”, que será inaugurada el jueves 21 de abril  a las 19 horas en la Sala el Cub del MUA y que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo.

La muestra, comisariada por los profesores de la UA Kiko Mora, Enric Mira y Vicente García Escrivá, tiene como protagonistas aquellas películas rodadas en Alicante y su provincia desde 1902 hasta el pasado año 2015 y está coorganizada por el MUA, el Máster Comincrea y el Instituto Alicantino de cultura Juan Gil- Albert. Además colaboran  el Centro Cultural Las Cigarreras, el Ayuntamiento de Alfaz del Pi y el  Archivo Municipal de Alicante.

Los comisarios afirman que Alicante es una de las provincias de España donde tradicionalmente se han rodado numerosas películas, tanto españolas como extranjeras. Por este motivo, se ha realizado un estudio preliminar sobre el que desarrollar el proyecto expositivo y “hemos inventariado más de 300 películas”, aseguran, “abordamos la temática cinematográfica desde un punto de vista diferente, atractivo y que nunca antes se ha realizado”. Además, los organizadores plantean un homenaje al director de cine Florián Rey, enterrado en una fosa común en el cementerio de Alicante y que nunca ha recibido la atención que merece en nuestra provincia.

La exposición está basada, fundamentalmente, en los fondos donados por el empresario de cine alicantino Paco Huesca y custodiados en la nave central del Centro de Cultura Las Cigarreras, así como material del Archivo Municipal de Alicante, la Diputación Provincial y el Archivo Provincial, y material de coleccionistas privados.

“Alicante se rueda”, expondrá este material en seis secciones: Cine rodado en Alicante y su provincia; Homenaje al director aragonés Florián Rey; Historia de las salas cinematográficas de Alicante; Festival de cine de Alfaz del Pi; Reivindicación para la recuperación del Cine Ideal como edificio público para la creación de un centro de documentación audiovisual; y Vinilos de cine. (mini-exposición de vinilos de bandas sonoras custodiados en la Fonoteca de la Universidad de Alicante).

La exposición contará también con un programa de actividades entre las que se encuentran la proyección de películas relacionadas con la exposición, un ciclo de conferencias de especialistas en torno a la temática de la exposición y el Homenaje a Florián Rey, que incluirá una conferencia dedicada al director y un  Ciclo de proyección de películas relacionadas con el director.

 

Exposición de Artes Visuales TALENTOS UA

Del 28 de abril hasta finales de mayo en la Sala Polivalente del MUA.

La muestra Talento UA, comisariada por el profesor Enric Mira y con la gestión de la alumna Elena Gómez, nace de la inquietud de la organización de Aliméntate de la Cultura por brindar una oportunidad a muchos artistas emergentes, miembros de la comunidad universitaria de la UA, que desean exponer sus obras en un espacio público.

Esta exposición de artes visuales incluye obras de fotografía, pintura, dibujo y diseño gráfico, con las creaciones de veinte autores seleccionados: Ana Boix; Antonio López; Antonio Ríos; Carlos González; Christopher Macquet; Fernando Bañuls; Javier Abellán; Jennifer Boente; Jorge Flores; José Miguel Asencio; José Miguel Blanco; Juan Más; Lucía Navarro; Macarena Rico; Marta Cayetano; Nerea García; Pablo González; Pablo López; Santiago Moya y Yago Quilez.

 

PROGRAMA COMPLETO Y HORARIOS