El MUA inaugura la muestra "Y tú ¿por qué eres negro?" enmarcada en el festival PhotoAlicante

Negro

Alicante. 7 de marzo de 2016

El próximo miércoles 9 de marzo,  a las 18:30 horas, el Museo de la Universidad de Alicante inaugura una original muestra fotográfica de Rubén H. Bermúdez, titulada “Y tú ¿por qué eres negro?”. La inauguración de la exposición, enmarcada en el programa de PhotoAlicante 2016, se iniciará con la conferencia “Procesos creativos y nuevos horizontes de la fotografía contemporánea” a cargo de los artistas Cynthia Nudel, Pepe Calvo y el propio Rubén H. Bermúdez, en la Sala Polivalente del MUA.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril y el autor, además, impartirá un taller (ya completo) los días 8 y 9 de marzo, sobre “Otras historias de la fotografía”.

Rubén H. Bermúdez explica que Y tú, ¿por qué eres negro? es un proyecto que nació con vocación de fotolibro y que se encuentra en una etapa de investigación. El artista asegura que la idea surgió a partir de su descubrimiento personal sobre la presencia de esclavos africanos, entre los siglos XV y XIX, en el pueblo natal de su abuelo, Burguillos del Cerro. Este descubrimiento dio pie al comienzo de un viaje personal “en el que abordo mi negritud y me reafirmo como afrodescendiente”, asegura Bermúdez.

¿Por qué yo soy negro?, ¿qué es ser negro?, ¿cuál es la construcción social que hacemos del negro? o ¿cuál es la relación entre España, como nación, y la negritud?,  son algunas de las cuestiones que se plantea el autor para construir este proyecto.

Rubén H. Bermúdez

Nacido en Madrid (1981), trabaja como fotógrafo y profesor en la escuela MadPhoto. Cofundador del Fanzine ‘10x15’, es autor del fotolibro ‘Berlín: Looking for freedom’ con la editorial CaravanBook. En 2014 inicia el proyecto ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ con el que consigue la beca Fotopress de La Caixa. También imparte talleres, conferencias e investiga sobre la representación de la negritud.