"Los 13 de El Sidrón" en el MUA

Jornadas_paleoantropologicasAlicante.  28 de enero de 2016

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge hasta el 15  de marzo la exposición “Los 13 de El Sidrón”, una muestra en la que se pueden ver los artefactos y restos óseos de neandertales de las excavaciones de la cueva de El Sidrón, situada en el concejo de Piloña (Asturias).

La muestra es una cuidada síntesis de las investigaciones realizadas desde  el año 2000 en la cueva asturiana El Sidrón (Asturias) a lo largo de casi 15 años, mostrando los avances en el estudio sobre grupos humanos neandertales que habitaron ese territorio a través de muestras originales, réplicas, fotografías, ilustraciones y paneles.

La exposición será  inaugurada mañana viernes, a las 11 horas, por  el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar acompañado por los comisarios de la exposición,  Juan Carlos Cañaveras Jiménez, profesor de la Universidad de Alicante y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla Vives que será el encargado de presentar la muestra a los asistentes.

La cueva del Sidrón es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo Neandertal. Hasta la campaña de 2014 se han recuperado más de 2.500 restos óseos del Homo neanderthalensis y casi 400 artefactos líticos, una colección singular dado el extraordinario estado de conservación de los fósiles. Después de una gran tormenta y de una entrada masiva de agua, los restos quedaron atrapados en la denominada Galería del Osario, quedando enseguida cubiertos por sedimento y sin ser alterados por la acción de carnívoros, roedores u otros agentes.

Gracias a un  amplio elenco de investigadores de disciplinas y técnicas analíticas diferentes, la investigación ha identificado restos óseos de al menos trece neandertales pertenecientes a ambos sexos: siete adultos, tres adolescentes, dos juveniles y un individuo infantil ,y ha permitido establecer cómo eran los individuos de El Sidrón, sus edades y algunas características y costumbres, como que usaban palillos o que formaban parte de un mismo grupo con estrechos lazos familiares. El estado fragmentario de algunos de los huesos, producido por los propios neandertales, ha evidenciado además episodios de canibalismo.

La exposición también desgrana los resultados obtenidos en la secuenciación de ADN de individuos de El Sidrón. De hecho, los estudios más detallados realizados hasta ahora sobre una de las hembras neandertales, la de más edad, aclaran que correspondían a una mujer pelirroja, con piel y ojos claros y de grupo sanguíneo 0. Por otro lado, una de las contribuciones científicas más importantes del yacimiento fue el descubrimiento en 2007 de que los neandertales poseían las mismas variantes genéticas que los humanos modernos en el gen FOXP2, un gen clave en la regulación del desarrollo de áreas neuronales implicadas en el lenguaje y cuya interpretación más plausible señala que los neandertales poseían la capacidad del lenguaje.

La muestra “Los 13 de El Sidrón” se completa con la celebración de las “VI Jornadas Científicas en Ciencias de la Tierra - Paleoantropología”, organizadas por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias de la Tierra y del  Medio Ambiente de la UA, que tendrán lugar del  el 16 al 24 febrero, y con la organización de varios talleres de Geología- Paleoantropología destinados a institutos de secundaria todos los jueves de febrero, y los días 10 y 17 de marzo.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Martes 16 de febrero:

16:30 Presentación

16:45 El Proyecto de Investigación de El Sidrón: pasado, presente y futuro. Marco de la Rasilla   (U. Oviedo)

17:10 ¿Cómo llegaron los huesos a la Galería del Osario? Juan Carlos Cañaveras (UA)

18:00 Yacimiento del El Sidrón: Las piedras y la fecha. Marco de la Rasilla   (U. Oviedo)

Miércoles 17 de febrero:

16:30 Los neandertales de El Sidrón en su contexto paleobiológico. Antonio Rosas  (MNCN-CSIC)

17:30 Los estudios paleogenómicos en El Sidrón: pasado, presente e  investigaciones futuras.  Carles Lalueza Fox  (Inst. Biología Evolutiva, CSIC-UPF)

18:30  Mesa redonda

Martes 23 de febrero:

16:30  Violencia y comportamiento funerario en el Pleistoceno medio. El caso de la Sima de los Huesos (Atapuerca). Nohemi Sala  (U. Tübingen)