Comienzan los Conciertos de Navidad de la OFUA en su X Aniversario

Concert_NadalAlicante. 16 de diciembre de 2015

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de su director titular y artístico, Mihnea Ignat,  inicia mañana el tradicional ciclo de Conciertos de Navidad que este año adquiere un carácter especial en la celebración de su X Aniversario, gracias al patrocinio anual de La Fundación Manuel Peláez, Vectalia e Hidraqua, así como la colaboración de entidades como la Diputación de Alicante,  Centro Comercial Gran Vía ,  los Clubes Rotarios de Alicante y Alicante Puerto y los ayuntamientos de Beneixama y Crevillente.

El programa de esta Navidad incluye un total de cuatro conciertos. Por primera vez la OFUA actuará en la localidad de Beneixama, mañana jueves 17 de diciembre a las 20 horas, en el Auditorio Municipal. El viernes 18, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Crevillente, será el escenario del segundo concierto, también a las 20 horas y el sábado 19, la OFUA hará doblete: a las 12 horas en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante y a las 20 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con el concierto Rotary-UA a beneficio de Cáritas, con un precio donativo de 15 euros.  Esta última cita también será el acto central de celebración del X Aniversario de la Orquesta.  Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística; Pedro Romero, presidente del Rotary Club Alicante; Jerónimo Lucas, presidente del Rotary Club Alicante Puerto; y Jaime Pérez,  director de Caritas Diocesana Orihuela-Alicante, han manifestado estar muy satisfechos con la organización de este concierto que ya alcanza su cuarto año consecutivo, "ya que se ha convertido en un acontecimiento para Alicante, gracias a la UA y a su Orquesta Filarmónica". Además, en esta ocasión han querido lanzar un mensaje a modo de eslogan: "Llenemos en ADDA de solidaridad". En este sentido, Carles Cortés, ha insistido en la importancia de la Fila Cero, ya que, además de las casi 1.200 localidades del ADDA, se puede colaborar solidariamente sin asistir a través de esta Fila Cero, con lo que la recaudación para Cáritas puede ser mucho mayor.

Jaime Pérez ha asegurado que, actualmente, están atendiendo a 80.000 personas en la provincia de Alicante, una cifra que ha calificado de "aterradora". Por este motivo, Pérez ha insistido en la importancia fundamental de estas ayudas y en la necesidad de la solidaridad de las personas de Alicante: "Cáritas es un correo de transmisión para llegar a los más necesitados".

Para celebrar el X Aniversario de la OUFA, su director Mihnea Ignat, ha diseñado un programa muy exigente para la orquesta pero muy agradable para el público que incluye obras de Shostakovich;  Sibelius, en homenaje al 150 aniversario del aniversario del nacimiento del compositor; Tchaikovsky, con obras tan conocidas como "El Cascanueces" o "El Lago de los Cisnes"; Saint-Säens, Khachaturian y el "Sombrero de tres picos" de Manuel de Falla. En definitiva, un programa con una visión internacional, y toques espectaculares para que el público disfrute de la música de las Navidades y ayude a los más desfavorecidos.

X Aniversario de la OFUA

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, en su apuesta por la cultura como parte de la formación integral de sus estudiantes, decidió en el año 2005 poner en marcha un proyecto pionero e innovador en el ámbito universitario: la creación de su propia Orquesta Filarmónica con un enfoque formativo. Aquel proyecto, que en 2005 era una mera idea a la que dar forma, celebra ahora su X Aniversario, con una OFUA convertida en referencia musical de Alicante y cargada de éxitos.

Más de 300 estudiantes se han formado musicalmente en la OFUA en esta su primera década de vida y la calidad formativa recibida ha permitido que algunos de ellos hoy formen parte de importantes orquestas profesionales europeas y españolas como la orquesta de la Opera Nacional de Finlandia, la Academia "Karajan" de la Filarmónica de Berlín, la BBC Filarmónica de Manchester, la Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. Los cambios generacionales se han hecho de forma natural y paulatina sin afectar el crecimiento y el desarrollo de la orquesta.

Conciertos:

-      17 de diciembre a las 20 horas. Auditorio Municipal de Beneixama.

-      18 de diciembre a las 20 horas. Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Crevillente.

-      19 de diciembre

• a las 12 horas. Centro Comercial Gran Vía de Alicante
  • a las 20 horas. ADDA. Concierto Rotary-UA a beneficio de Cáritas

PROGRAMA (común para los cuatro conciertos)