La Universidad de Alicante se vuelca en la erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Bajo la campaña Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género se desarrollarán acciones de concienciación, formación y defensa de la igualdad

 

Alicante. Miércoles, 11 de noviembre de 2015

Conscientes primero de que la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es aún un tema de honda preocupación social en la que hay que seguir trabajando y, segundo, de que sólo con acciones de concienciación y educación en igualdad se conseguirá erradicar la violencia contra las mujeres, la Universidad de Alicante lanza su campaña Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género. La campaña se lanza en un momento de gran sensibilidad social en el que se ha producido un agudo repunte de mujeres asesinadas y con motivo de los actos organizados en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque las actividades se ponen en marcha mañana jueves, día 12 de noviembre, y tendrán su momento álgido el mismo día 25 de noviembre en una jornada de carácter institucional, la campaña continuará desarrollándose a lo largo de todo el curso académico.

En esta campaña, liderada por la Unidad de Igualdad, se entrelazan acciones formativas, culturales y académicas "con el fin de sensibilizar e informar sobre las desigualdades que perduran entre mujeres y hombres así como la discriminación de la que todavía son objeto las mujeres", tal y como asegura su directora y delegada del rector para políticas de género, María José Rodríguez Jaume. 

El programa se pone en marcha coincidiendo con dos hechos de gran significación para la Universidad de Alicante, que la han colocado a la cabeza del imaginario nacional de acciones que continuarán durante el presente curso académico. Se trata de la aprobación, en junio de 2015, del Protocolo para la prevención y actuación frente a situaciones de violencia de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual, un documento que muchas instituciones, organizaciones y empresas han tomado como referente para la elaboración de sus propias normativas en esta materia.

Y, por otra parte, la celebración, en marzo de 2016, de la X convocatoria de artes plásticas Mulier, Mulieris (organizada por el Museo de la Universidad de Alicante), una convocatoria por la que han pasado en estos diez años más de dos centenares de artistas multidisciplinares con propuestas artísticas absolutamente innovadoras y heterogéneas que centran la atención en la condición femenina.

Pero además, como viene siendo habitual en la Universidad de Alicante, la campaña se completa con un extensísimo programa de actividades académicas, sociales, culturales y formativas en las que participan las distintas unidades, servicios y centros de la misma. Las acciones, que arrancan el día 12 de noviembre con campañas de concienciación en los distintos centros y facultades, culminarán el 25 con una concentración silenciosa y una lectura de un manifiesto, a las 12 horas en la plaza de la Igualdad. La jornada institucional terminará  a continuación, en la Sala Multimedia del edificio de rectorado y Servicios Generales, con la presentación pública del Protocolo de Acoso, la presentación de acciones previstas en el II Plan de Igualdad de la UA para el presente curso y la entrega de premios del IV Concurso de Tuits contra la Violencia de Género.

 

Violencia_mujeresSiluetas de gran tamaño

Recortando estereotipos es fruto de un taller realizado por la unidad didáctica del MUA. En él, alumnado de secundaria y bachillerato que visitó mulier, mulieris  "vestía conceptualmente" siluetas femeninas en blanco. El resultado son propuestas que dibujan a la mujer del siglo XXI desde la mirada, la percepción, la simbología y los sentimientos de estudiantes no universitarios. Con Recortando estereotipos esta campaña se hace extensiva a la comunidad universitaria con la reproducción a escala monumental de cuatro siluetas seleccionadas entre las premiadas en el taller mulier, mulieris a la que acompañará una más totalmente en blanco para que las personas que lo deseen puedan plasmar sus mensajes.

Las siluetas irán recorriendo los distintos centros del campus acompañadas por unas charlas de concienciación impartidas por la delegada del rector para políticas de género. Para ello se ha establecido un calendario que se inicia mañana en la Escuela Politécnica Superior. Una unidad didáctica enmarcada en el proyecto Secundando la Igualdad y una selección de marca-páginas completan esta campaña.

 

Motivar y educar en la concienciación

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM) fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa), tres activistas políticas dominicanas asesinadas en 1960. Hace ya cerca de diez años que la UA convirtió la lucha contra la violencia de género en una cuestión de carácter institucional en la que cada año se vuelca el grueso de la comunidad universitaria. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Educación, Ciencias de la Salud, Económicas y Empresariales, Derecho y la Escuela Politécnica Superior, el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística, la Fundación General a través del MUA, el  grupo de investigación GRIALE, la Unidad de Relaciones Institucionales, la Unidad de Comunicación y, por supuesto, la Unidad de Igualdad que coordina el programa.

Las acciones previstas este año, incluidas en la web habilitada al efecto, tendrán una duración de algo más de dos semanas. Un curso sobre Teorías feministas contemporáneas, la jornada 'Mientras dormíamos: visualidades extremas frente a la violencia de género y feminicidio’ , en la Sala Miguel Hernández de la Sede de Alicante, una conferencia sobre las ventajas de introducir la igualdad de género en la empresa, dentro del I Foro de Investigación de Estudios de Género de la UA, otra sobre teorías ecofeministas o el I Workshop on advanced studies of humor and gender,  Seminario de Investigación ‘El feminismo y los derechos sexuales y reproductivos, a cargo de Alicia Puleo, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid.

Exposiciones sobre distintas temáticas como Memorables, insignes e intrépidas, en la Sala Aifos, o Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz, en el edificio de Óptica, la representación teatral   '016, Ejercicio fallido para mujeres, a cargo de Teatro al Vent y Teatro de la Pesambre, en el Paraninfo, a las 20:00 h. el día 24 de noviembre.