La Universidad analiza la protección de variedades vegetales en el marco de la propiedad industrial

El master Magister Lucentinus organiza el miércoles 11 y jueves 12 un seminario de dos dias con especialistas comunitarios en propiedad industrial y obtención de variedades vegetales

 

Alicante. Martes 10 de noviembre de 2015

El Módulo Intensivo de Obtenciones Vegetales es un Seminario de dos días centrado en el sistema de Propiedad Industrial para la protección de las Variedades Vegetales. En este Módulo Intensivo se analizará el Sistema Comunitario de Variedades Vegetales, el marco del Convenio de la Unión Internacional para la protección de las obtenciones Vegetales (UPOV), los exámenes técnicos realizados en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, y en el Departamento de Pruebas de Variedades Vegetales de Naktuinbouw (Holanda), el papel de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la Protección de las Variedades Vegetales, la especial protección de los transgénicos, todo ello refrendado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales.

También se estudiarán las últimas resoluciones de Sala de Recursos de la Oficina de Armonización del Mercado interior (OAMI) y su especial incidencia con el Derecho marcario Unido a lo que antecede, serán expuestas las principales funciones de la UPOV centradas en el desarrollo de nuevas variedades de plantas para el beneficio general de la sociedad, no sólo desde un punto de vista económico, de salud, sino también, ambientales. Con idéntico tenor, se expondrán como los derechos de Propiedad Industrial para Obtenciones Vegetales incentivan a los empresarios del sector a invertir en investigación y desarrollo de nuevas variedades cumpliendo, de forma exhaustiva, los objetivos de sostenibilidad europeos. Asimismo, se estudiará cómo la exención del obtentor facilita la innovación en el desarrollo de variedades vegetales nuevas fomentado la competencia en un sector tan complejo.

Finalmente, se analizarán por Magistrados nacionales y comunitarios, las principales resoluciones que circunscriben esta materia, la cual, unida a la visión de los profesionales que diariamente plantean sus demandas ante los diferentes órganos jurisdiccionales, mostrarán una visión completa de todos los agentes implicados en este concreto sector.

La jornada será inaugurada por Esther Esteban Rodrigo. Subdirectora General de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina Española de Variedades Vegetales (MPA y OEVV); Amparo Navarro Fauré, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante; Luis Berenguer Giménez, Miembro del Gabinete de Presidencia de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI); Gabriel González-Limas, Jefe de Servicio de Patentes del Área Química II. Biotecnología y Alimentos, de la Oficina Española de Patentes y Marcas; Esperanza Gallego Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. Miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Miembro del Consejo de Dirección del Magister Lvcentinvs, Master en Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Alicante y Julián López Richart, Director del Magister Lvcentinvs, Master en Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Alicante.

Los ponentes del seminario son Angel García-Vidal, Profesor acreditado como Catedrático de Derecho mercantil. Universidad de Santiago de Compostela Consejero Académico de Gómez Acebo y Pombo, Abogados; Cristina Giner, Abogada especialista en Propiedad Industrial. Asociada Principal Garrigues Abogados; Gabriel González-Limas, Jefe de Servicio de Patentes del Área Quí- mica II. Biotecnología y Alimentos, de la Oficina Española de Patentes y Marcas; Yolanda Huerta, Consejera Legal de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV); Francesco Mattina, Jefe de la Unidad Legal de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales; Dr. Jur. Théophile M. Margellos. Presidente de las Salas de Recursos, Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI); Anselmo Martinez Cañellas, Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de las Islas Baleares; Luis Salaices, Jefe del Área de Registro de la Oficina Española de Variedades Vegetales Subdirección General de Medios de Producción Agrí- colas y Oficina Española de Variedades Vegetales, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (OEVV- MAGRAMA); Sven Stürmann, Jefe de Equipo de Apoyo Legal y de Conocimiento de las Salas de Recursos, Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI); Pedro Tent Alonso, Abogado especialista en Propiedad Industrial. Asociado Principal. Garrigues Abogados; Marian van Leeuwen, Adjunta Técnica examinadora (Senior DUS). Oficina de Pruebas de Variedades Vegetales, Naktuinbouw (Holanda); Paul van der Kooj, Presidente de la Sala de Recursos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales. Profesor de Derecho Comercial. Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden (Países Bajos); Salvador Vilata Menadas, Magistrado especialista en Propiedad Industrial. Juzgado de lo Mercantil núm 2 de Valencia y Antonio Villarroel López de Garma, Secretario General de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE)