Comienzan los Cursos de Verano "Rafael Altamira" de la Universidad de Alicante

El próximo miércoles 1 de julio, dará comienzo una nueva edición de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la UA, con un acto inaugural que tendrá lugar en El Yacimiento Arqueológico de L’Alcúdia, a las 20:30 horas

La UA ha diseñado un amplio programa de actividades culturales en torno a los Cursos de Verano

Cursos_Verano2015

Alicante, 29 de junio de 2015

Los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" darán comienzo el próximo miércoles 1 de julio, con un Acto Inaugural que tendrá lugar en el 20:30 horas en el espacio central del Parque Arqueológico de L´Alcúdia.

El rector de la UA, Manuel Palomar, presidirá un acto que contará con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la coordinadora académica de los Cursos de Verano, Catalina Iliescu, Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias, directores de cursos y sedes universitarias, y patrocinadores de los cursos. Al término de la inauguración oficial de los cursos, está prevista la actuación musical de Mara Aranda en concierto con su último espectáculo “Mare Nostrum” acompañada por Jota Martínez, Abel García, Sacha Gotowtschikow y la Coral de la Universidad de Alicante. Mara celebra con esta propuesta sus 25 años sobre el escenario. Seguidamente se ofrecerá una degustación de delicias romanas, a las 22:15 horas.

La propuesta de los Cursos de Verano Rafael Altamira 2015 incluye un total de 51 cursos de muy diversas disciplinas, 25 se desarrollarán en el Campus, 3 en la Sede Ciudad de Alicante, 3 en la Sede de la Calle San Fernando y 20 cursos más en las Sedes Universitarias y municipios colaboradores de Alcoy, Benissa, Cocentaina, L’Alcúdia, La Nucía, Orihuela, Villena y Crevillente. Cabe matizar que durante el mes de junio comenzaron tres de los cursos del Internactional Summer Program (ISP) y un cuarto curso titulado "Internacional Marketing and Trade" dará comienzo el próximo día 6 de julio.

La coordinadora académica de los cursos, Catalina Iliescu, ha explicado que la oferta abarca una temática muy variada: Ciencias y Tecnología; Medioambiente, Salud y Alimentación; Derecho; Economía, Negocios y Sociedad; Cultura y Arte; Educación; Historia y Arqueología.

 

CURSOS DE VERANO PARA LA PRIMERA SEMANA

 

LA REFORMA DE LA JUSTICIA PENAL

Salón de Grados de la Facultad de Derecho

Esta primera semana, del 2 al 3 de julio, se llevará a cabo en el Campus el curso de verano “La reforma de la justicia penal”, en colaboración con el ICALI (Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante), colaborador habitual de los cursos de verano de la UA.

Dirigido por el profesor de la UA José Mª Asencio y por Álvaro Campos, abogado del ICALI, este curso analizará las novedades legislativas y las principales propuestas de reforma de la Justicia penal, para permitir una eficaz persecución de nuevas y complejas formas de delincuencia. El programa del curso abordará temas de gran interés y actualidad por la reciente entrada en vigor de la nueva ley de enjuiciamiento penal, como el enjuiciamiento de delitos leves, el nuevo estatuto de la víctima, la investigación de la delincuencia económica y la investigación tecnológica, o la mediación penal.

PROGRAMA

 

ESCUELAS INCLUSIVAS, TEORÍA Y PRÁCTICA. PROYECTO ROMA

Sede de Cocentaina. Del 2 al 4

Hablar de escuela pública es hablar de educación inclusiva. Si lo que pretendemos es construir una sociedad justa, democrática y culta, se requiere que la escuela ofrezca modelos equitativos que afronten con justicia la diversidad. Una escuela donde no haya ninguna persona que por razones de género, etnia, religión, hándicap, procedencia económica o social sea excluida. El profesorado del curso de verano aprenderá a construir el conocimiento a través de proyectos de investigación (Proyecto Roma).

PROGRAMA

 

JORNADA COMPLEX SYSTEMS: WHAT DOES THE BRAIN HAVE IN COMMON WITH CELL OR A CRISIS?

El Dr. Edwin R. Hancock, profesor en Ciencias de la Computación en la Universidad de York (Inglaterra), que será investido Dr. Honoris Causa por la Universidad de Alicante el próximo martes 30 de junio, impartirá el próximo miércoles 1 de julio, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), la conferencia magistral titulada “Complex Systems: What Does the Brain Have in Common with a Cell or a Crisis?”, encuentro que tiene como objetivo dar a conocer los “Sistemas Complejos” un campo multidisciplinar en el que varias partes interconectadas o entrelazadas crean información adicional no visible antes por el observador.

Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

PROGRAMA

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL HASTA EL 5 DE JULIO

2 de julio 2015

Espacio central del Parque Arqueológico de L´Alcúdia.

Mediterranean Night

Dúo artístico musical que interpreta temas clásicos acústicos y temas arreglados para guitarra y voz, liderado por la sevillana Inma Rodríguez afincada en Alicante que con su voz fusiona el Blues, Jazz, Pop, Soul, Flamenco y Rock de todos los tiempos junto al guitarrista Santiago Iglesias, profesor de Guitarra Contemporánea de la Universidad de Alicante. Respecto al repertorio ACOUSTIC CUTS quiere reservar al fenómeno sorpresa el “Set List” de canciones, dónde más de una canción nos sorprenderá y nos hará recordar, son temas elegantes especialmente seleccionados para saborear distintos estilos musicales entendiendo así el mayor lenguaje universal, la música. La variada selección del repertorio es equilibrada y apta para todos los públicos, intentando hacer pasar un rato agradable a los presentes.

 

3 de julio 2015

Medea, la extranjera. ATALAYA Teatro

Espacio central del Parque Arqueológico de L´Alcúdia.

“Medea, la extranjera” es el espectáculo más premiado y alabado por la crítica en la historia de Atalaya. Fue coproducido por Art Carnuntum Festival de Viena (Austria) y el Festival de Teatro de Mérida, donde fue estrenada en 2004. Adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores contemporáneos.

Dirección: Ricardo Iniesta. Duración: 90 min. Entrada 10 euros

 

4 de julio 2015

La Coral de la Universidad de Alicante actúa a las 20:00h en Tabarca, frente a la Cofradía