La Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) ofrecerá cinco conciertos de verano bajo la dirección de Mihnea Ignat

Uno de los conciertos contará con la actuación de dos grandes solistas del panorama musical español: Lina Tur Bonet (violín) y Ángel Luis Quintana (violonchelo)

El joven Fermín Villanueva actuará como solista en los cuatro conciertos restantes

  OFUA_mayo

Alicante, 27 de mayo de 2015

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Ciclo de Conciertos de Verano de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA), acompañado por el director Titular y Artístico de la misma, Mihnea Ignat. La presentación ha contado también con la asistencia de Juan Vicente Peral y Carlos Giner, representantes de Banco de Alimentos y APSA, respectivamente, y de los patrocinadores de estos conciertos: Francisco Bartual, director general de HIDRAQUA Comunidad Valenciana, Sofía Blasco, directora de la Fundación Marjal y Raúl Lafuente, vicepresidente de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, quienes han firmado los correspondientes convenios de patrocinio previamente a la Rueda de Prensa.

La programación estival de la OFUA para este año incluye un total de 5 conciertos: dos de ellos en localidades de nuestra Provincia (Orihuela, 4 de junio y Monóvar, 5 de junio), dos de carácter solidario en Alicante (6 y 19 de junio) y uno en la capital de la Comunidad (Valencia, 1 de julio).

El concierto del sábado 6 de junio tendrá lugar en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) y conmemorará el Día Mundial del Medioambiente. Este evento está patrocinado por HIDRAQUA y tiene carácter solidario a beneficio de Banco de Alimentos. El 19 de junio, también en el ADDA y patrocinado por Fundación Marjal, la OFUA actuará a beneficio de APSA. El precio de la entrada donativo para estos dos conciertos solidarios es de 15 euros. La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana patrocina el ciclo completo de conciertos.

El ciclo de verano finalizará el 1 de julio en la Universidad de Valencia. Este concierto se inscribe en el marco de las jornadas SINERGIA, RED DE ORQUESTAS UNIVERSITARIAS que promueven el intercambio de experiencias musicales y que organizan el Patronato de Actividades Musicales, la Fundación General de la Universidad de Valencia y el Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia. La OFUA ha sido invitada para abrir el ciclo de conciertos de estas jornadas, en las que también se reflexionará sobre el presente y futuro de estas formaciones, y en las que participarán otras orquestas universitarias como las de Murcia y Granada.

Los conciertos de los días 4, 5, 6 de junio y 1 de julio contarán con la actuación como solista del violonchelista Fermín Villanueva. El 19 de junio en el ADDA actuarán junto a la OFUA los renombrados solistas Lina Tur Bonet y Ángel Luis Quintana.

El Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Mihnea Ignat, ha elegido para este ciclo de conciertos un programa compuesto por obras de Schumann, Brahms y Beethoven. En palabras de Mihnea Ignat, el programa gira entorno a la tercera sinfonía de L. van Beethoven. La "Heroica" beethoveniana es una obra clave en el repertorio sinfónico de cualquier orquesta y representa la cumbre del pensamiento artístico, humanista y social del compositor alemán. También desde el punto de vista compositivo plantea soluciones muy novedosas para la época cuya resolución técnica requiere de mucha preparación por parte de los intérpretes. Junto a esta sinfonía tan emblemática estará en cuatro ocasiones el concierto para violonchelo y orquesta en la menor Op. 129 de R. Schumann en el cual contaremos con el joven y brillante solista Fermín Villanueva ganador de muchos premios nacionales e internacionales. Uno de los conciertos para violonchelo más exigentes del repertorio específico tanto desde el punto de vista técnico como también desde el punto de vista musical. Una verdadera joya del Romanticismo musical alemán.

Para el concierto del próximo día 19 de junio el público alicantino podrá disfrutar de un "clásico" del repertorio concertístico romántico alemán: el Doble Concierto para violín, violonchelo y orquesta Op. 102 en la menor de J. Brahms. Hay que resaltar especialmente la presencia en el escenario de dos grandes nombres del panorama musical español y europeo tanto a nivel interpretativo como pedagógico: Lina Tur Bonet, violinista internacional cuyas recientes grabaciones han merecido premios y menciones especiales por parte de prestigiosas revistas de música clásica nacionales e internacionales, y Ángel Luis Quintana, violonchelista cuyo nombre está principalmente ligado a la Orquesta Nacional de España, donde ocupa el cargo de solista de violonchelo. De igual manera la actividad pedagógica de este último le ha llevado a impartir clases en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid, el Conservatorio del Liceu de Barcelona o el Conservatorio de Rotterdam (Países Bajos) entre otros centros. Es definitiva, una oportunidad única para disfrutar de estos dos grandes músicos junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante en una experiencia muy enriquecedora.  

 

CONCIERTOS

4  de Junio - Orihuela, Iglesia de Santo Domingo, 20:00 horas. Entrada Libre.

5 de Junio - Monóvar, Teatro Principal, 20:00 horas. Entrada Libre

6 de Junio - Alicante, Auditorio de la Diputación de Alicante, 20:00 horas. Día Mundial del Medio Ambiente. Patrocina Hidraqua y Fundación Cajamar. Entrada donativo: 15 euros a beneficio de Banco de Alimentos. Venta de entradas: Hidraqua, C/ General Bonanza 1 (Horario de Lunes a Jueves de 8:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h y Viernes de 8:00 a 14:00h), Instanticket (902 444 300, www.instanticket.es) y un hora antes en la taquilla del Auditorio.

19 de Junio - Alicante, Auditorio de la Diputación de Alicante, 20:00 horas.

Patrocina: Fundación Marjal y Fundación Cajamar. Entrada donativo: 15 euros a beneficio de APSA. Venta de entradas: APSA (Av. Salamanca 17, Alicante de 8:00 a  20:00h), Instanticket (902 444 300, www.instanticket.es) y un hora antes en la taquilla del Auditorio.

1 de Julio - Valencia, Universidad de Valencia, Edificio La Nau, 22:30 horas.

 

PROGRAMA

Conciertos días 4, 5, 6 de junio y 1 de julio 2015.

R. Schumann - Concierto para violonchelo y orquesta Op. 129 en la menor

Solista: Fermín Villanueva.

L. van Beethoven - Sinfonía No. 3 Op. 55 en Mi bemol Mayor "Heroica"

 

Concierto día 19 de junio 2015

J. Brahms - Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta Op. 102 en la menor

Solistas: Lina Tur Bonet (violín), Ángel Luis Quintana (violonchelo)

L. van Beethoven - Sinfonía No. 3 Op. 55 en Mi bemol Mayor "Heroica"