El Taller de Imagen de la UA participa en el Proyecto EcoAfrik

Logo_EcoAfrik

Alicante, 27 de abril de 2015

El Taller de Imagen de la Universidad de Alicante se desplazará los días 3, 4 y 5 de mayo a Vigo, para realizar, junto al equipo científico del Proyecto EcoAfrik (Biodiversity of african benthic ecosystem), un audiovisual con la investigación que se desarrolla en los laboratorios de la Universidad de Vigo y del Instituto Español de Oceanografía.  Estas imágenes completarán el documental que el Taller de Imagen ya ha filmado, a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, en la República Islámica de Mauritania. Durante estos trabajos también se documentaron las comunidades locales de pescadores artesanales de la ciudad de Nouakchott.

El audiovisual forma parte del plan de comunicación que el Taller de Imagen está desarrollando para el proyecto EcoAfrik, y que incluye también el diseño de la página web oficial del proyecto, la imagen corporativa y su difusión en redes sociales. Se trata de una serie de actividades para aproximar la ciencia a los ciudadanos y compartir con la sociedad los motivos y los beneficios que reporta el mejor conocimiento de nuestros mares. Otro de los motivos del viaje a Vigo es reunirse con los geólogos del IEO, que han diseñado un Sistema de Información Geográfica (SIG) de las zonas de exploración del proyecto, para integrarlo en la página web y hacerlo accesible más allá de los circuitos científicos.

Este es uno de los proyectos que realiza el Taller de Imagen, desde su unidad para el desarrollo de producciones audiovisuales de divulgación de la ciencia, y que ha permitido producir múltiples documentales y colecciones de imágenes que documentan importantes proyectos de investigación científica, con organismos como el Instituto Español de Oceanografía, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Secretaría General del Mar, el Museo Arqueológico de Murcia o el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

El proyecto EcoAfrik, que desarrolla el Instituto Español de Oceanografía de Vigo (IEO) y la Universidad de Vigo, está constituido por investigadores y técnicos pertenecientes a los Centros del Instituto Español de Oceanografía de Vigo, Cádiz, Málaga, Tenerife y Madrid, y al Departamento de Ecología y Biología Animal de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, obtuvo la financiación de la Fundación MAVA que ronda los 600.000 euros. El objetivo general de EcoAfrik es el conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos de las plataformas y márgenes continentales del Atlántico e Índico africanos, con especial atención a la región de África noroccidental. Esta información recogida es de gran utilidad para las flotas pesqueras que faenan por estas zonas, como para poder estudiar la sostenibilidad en los ecosistemas susceptibles de ser explotados comercialmente. Está coordinado desde Vigo por la doctora Ana Ramos, investigadora titular del IEO, y por el profesor Fran Ramil de la Universidad de Vigo. El estudio e identificación de las colecciones de invertebrados bentónicos, constituidas por más de 40.000 ejemplares, recogidos en los fondos de Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Marruecos, Namibia y Mozambique, constituyen su objetivo básico.

La ejecución del proyecto se lleva a cabo en el marco de organismos internacionales, como la FAO, el PNUE y el proyecto regional CCLME, a través de la cooperación con los institutos de los países africanos implicados y de la colaboración con institutos de investigación marina europeos que trabajan en el área.

El trabajo del Taller de Imagen ha obtenido una financiación de 20.000 euros, empezó en 2014 y continuará hasta 2016, cuando finalice el proyecto y todos los resultados puedan ser visibles en la web www.ecoafrik.es.

Logotipo diseñado por Ramón Delegido (Taller de Imagen).