Cuatro triatletas de la UA se juegan su clasificación para los Juegos Olímpicos de París entre marzo y mayo

Roberto Sánchez Mantecón y Xisca Tous estarían clasificados a día de hoy mientras que David Cantero y Marta Pintanel apuran sus opciones en las próximas tres citas del calendario de Series Mundiales Abu Dhabi, Yokohama y Cagliari

David Cantero

David Cantero triatleta de la UA que apura sus opciones de clasificarse para las olimpiadas.

Roberto Sanchez

Roberto Sánchez Mantecón entre los favoritos para sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París.

Alicante. Miércoles, 6 de marzo de 2024

Los próximos tres meses serán decisivos a la hora de configurar la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos de París que se disputarán entre los meses de julio y agosto de este año. Una cita a la que aspiran hasta 4 triatletas de la Universidad de Alicante: Roberto Sánchez Mantecón, Xisca Tous, David Cantero y Marta Pintanel.

De estos 4 triatletas, los dos primeros, Roberto y Xisca, estarían clasificados a día de hoy de acuerdo con los criterios de sus federaciónes, la española en el caso de Mantecón y la turca en el caso de Tous. Por su parte, David Cantero y Marta Pintanel tienen opciones de clasificarse si logran buenos resultados en las tres últimas citas del calendario de series mundiales -Abu Dhabi, Yokohama y Cagliari- que se disputarán en los meses de marzo y mayo y en las que se permite un máximo de 5 participantes por país.

Roberto Cejuela, entrenador del equipo de Triatlón de la UA y director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante, destaca “la proporción que significa tener a 4 triatletas con opciones a los Juegos y que disputan el máximo nivel de competición de forma regular, representando un 4% del total del mundo. Porcentaje muy difícil de reunir en cualquier grupo de entrenamiento del mundo, y además de manera igualitaria entre hombres y mujeres, todo un éxito”.

Clasificación para los Juegos Olímpicos

En el caso de Roberto Mantecón, en las series de 2023 cuajó un gran año en el que mostró su regularidad con tres clasificaciones en el top 10 que le convierten en un firme candidato a representar a España en los Juegos de París. Por su parte, Xisca Tous también completó diversas pruebas entre las mejores 10 clasificadas de las series, lo que unido a que compite por la Federación Turca, en la que es la única representante al máximo nivel, confiere a la triatleta de la Universidad de Alicante grandes posibilidades de clasificarse para las olimpiadas de este año.

Además de Mantecón y Tous, dos atletas más de la Universidad de Alicante buscarán la clasificación para los Juegos Olímpicos de París en las tres próximas citas de las Series Mundiales.

David Cantero quien protagonizó un 2023 de ensueño en el que logró una séptima plaza en el Campeonato de Europa absoluto distancia olímpica, una medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Tánger, una quinta posición en la Copa del Mundo desarrollada en Huatulco, un undécimo puesto en los Juegos Europeo y la victoria en la Copa del Mundo disputada en Valencia, lo que a la vez lo convirtió en el hombre más joven del mundo en ganar esta competición. Una trayectoria que lo confirma como una firme promesa mundial que debuta en Series Mundiales en Abu Dhabi donde luchará por el billete a París el próximo verano.

Y Marta Pintanel que, tras una temporada 2022 de crecimiento entre la élite femenina mundial, se ha consolidado entre las mejores triatletas nacionales y exprimirá sus opciones por la carrera olímpica de los Juegos Olímpicos de París 2024 en estas tres próximas citas del calendario deportivo.

Roberto Cejuela ha apuntado que “el invierno ha sido una época de preparación para esta primera cita del año. Durante 3 duros meses, los triatletas han entrenado una media de 20 a 30 horas a la semana, junto a sus compañeras”.

Referencia mundial

Los triatletas han estado dirigidos por Cejuela y su cuerpo técnico, una referencia a nivel internacional en la investigación, desarrollo e innovación del entrenamiento en deportes de resistencia. Es por ello que “diferentes deportistas de todo el mundo han decidido mudarse a Alicante para entrenar y estudiar en la UA como es el caso de los llegados este año: el bronce mundial junior 2023, Mathis Beaulieu de Canadá o Andree Buc de Chile, 11ª en el Campeonato del Mundo junior 2023.

El equipo de Cejuela es la punta de lanza del proyecto deportivo que comenzó en la Universidad de Alicante en el año 2007 en el que se fusionan la investigación en Ciencias del Deporte y en deportes de resistencia con su aplicación práctica al entrenamiento de deportistas. Un proyecto que a lo largo de estos años “está dando muchos frutos y resultados de nivel nacional e internacional, que ha convertido a la UA en referente en deportes como el triatlón o el atletismo.

Cejuela también ha recordado que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, Fernando Alarza, se convirtió en el primer triatleta entrenado en la UA que conseguía participar en la cita olímpica en la que logró finalizar en la 12ª posición.

.

Cejuela-Roberto Sanchez-Marta Pintanel-David Cantero

Roberto Cejuela, entrenador del equipo de Triatlón de la UA con los triatletas Roberto Sánchez Mantecón, Marta Pintanel y David Cantero.

Xisca Tous

La triatleta de la UA, Xisca Tous, cuenta con grandes opciones de clasificarse para París.