Ocho nuevas propuestas para los Diumenges al MUA

Cartel_diumenges

Alicante. Jueves, 18 enero de 2024

El segundo cuatrimestre del curso comienza con nueva programación de “Diumenges al MUA” y una oferta de ocho talleres para toda la familia, del 28 de enero al 12 de mayo. Los talleres versarán sobre pintura abstracta, estampación, creación colectiva, relatos visuales para partituras, dibujando relaciones im-posibles; y tres visitas-talleres en torno a las próximas exposiciones del MUA: fondos del Museo Arqueológico Nacional Mujeres de las italias prerromanas, Colección del MUA-Expo anual “Mucho cuento”, y Mulier mulieris.

La programación arranca el domingo 28 de enero con el taller de pintura “Abstracción del paisaje” y el plazo de inscripciones para este primer taller se abre el próximo lunes 22 de enero. La artista Sonsoles Masià imparte este taller que trata de materializar los recuerdos de un lugar especial para nosotros mediante la creación de una obra abstracta. Cada participante traerá a la actividad una fotografía impresa de un paisaje de su elección (Participantes: 25 personas a partir de 6 años)

La segunda propuesta, para el domingo 4 de febrero, será el taller de estampación “Mar. Luces y sombras”, en que se Quico Vidal enseñará el uso de diferentes técnicas de estampación con las que se representarán la vida marina, su fauna y flora. (Participantes: 20 personas a partir de 8 años).

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se encuentra estos días ultimando su exposición anual, que llevará por título “Mucho cuento. Relatos visuales en la Colección MUA”. La muestra se abre al público el próximo lunes 22 de enero y el Área Didáctica del MUA ofrecerá una visita-taller en torno a la exposición, con Diumenges al MUA. La cita será el domingo 18 de febrero. La exposición será el punto de partida para reflexionar sobre la capacidad del arte (en formato pintura, collage, fotografía o vídeo) para narrar historias reales o imaginarias. La propuesta didáctica consistirá en la realización de una obra, en la que se aunará dibujo, collage y narración escrita, y en la que se propondrá la creación de historias visuales, pero en las que también estén presentes las sensaciones que captan el resto de sentidos, así como las emociones y los sentimientos que emanan de esas historias. (Participantes: 30 personas a partir de 8 años. Impartido por Remedios Navarro).

El 10 de marzo se impartirá el taller de fotografías intervenidas “Coser y cantar”, que propondrá una reflexión en torno trabajo de las artistas de la exposición de Mulier mulieris, utilizando la fotografía y algunos elementos textiles que forman parte de la tradición histórica femenina, bordando, cosiendo, pegando y grapando, usándolos como elementos para construir nuevos imaginarios o como herramientas de denuncia. La fotógrafa Sol Spinelli dirige este taller para 20 personas a partir de 8 años.

El 24 de marzo será el turno de “MUA. Arquitectura y foto-collage”, un taller de creación colectiva para explorar la arquitectura del Museo de la Universidad de Alicante a través de la imagen fotográfica, para construir un foto-collage colectivo que muestre la diversidad de miradas que se proyectan sobre el espacio arquitectónico (Participantes: 25 a partir de 8 años. Impartido por David Mocha. Fotógrafo)

“Partituras para cuentos”, llega el 21 de abril con Relatos visuales como partituras para una música original, de la mano del músico Carlos Izquierdo.  Es un taller musical en el que diseñar partituras propias, hacer ambientaciones sonoras y crear música para acompañar historias. Una experiencia que une el arte gráfico con la narración y el mundo del sonido (Participantes: 25 personas a partir de 7 años)

El 28 de abril está programada la visita- taller “Lares, protectores del hogar”. Se trata de una propuesta que parte del contenido de la exposición de los fondos del Museo Arqueológico Nacional Mujeres de las italias prerromanas, que el MUA inaugurará en las próximas semanas. A través de la realización de un pequeño altar “Lararium”, cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares, podremos descubrir las diferentes divinidades protectoras de la familia y de los hogares, los cuales estaban relacionados mayoritariamente a deidades femeninas. (Participantes: 30 personas a partir de 6 años. Impartido por ARPA Patrimonio)

Y pondrá punto y final a la programación el taller “Sauvage. Distancia mínima”, el domingo 12 de mayo, dibujando relaciones im-posibles. La Artista Silvia Sempere detalla que este taller, pretende estimular la capacidad asociativa de sus participantes, interactuado en grupos familiares o entre amigos. A partir de un conjunto de objetos cotidianos y elementos animados (animales y vegetales) se propone encontrar asociaciones y buscar relaciones basadas en aspectos formales o de cualquier tipo que, posteriormente, se materializará en un dibujo y collage, empleando diferentes técnicas (Participantes: 30 personas a partir de 6 años).