Arrancan los Cursos de Verano "Rafael Altamira" de la Universidad de Alicante

Mañana martes 1 de julio, dará comienzo una nueva edición de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la UA, con un acto inaugural que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a las 20 horas

La UA ha diseñado un amplio programa de actividades culturales en torno a los Cursos de Verano

 

Alicante, 30 de junio de 2014

Los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" darán comienzo mañana martes 1 de julio, con un Acto Inaugural que tendrá lugar la explanada del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), a las 20 horas. El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, presidirá un acto que contará con las intervenciones de la coordinadora de los Cursos de Verano, Catalina Iliescu, el profesor Joaquín de Juan, en representación del profesorado, y Carlos Ramón, que dirá unas palabras en nombre del alumnado, además de la asistencia de Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias. Al término de la inauguración oficial está prevista una actuación musical de jazz, a cargo de Alessandro Cavaliere y Andrés Lizón.

Además del Acto Inaugural, el miércoles 2 de julio a las 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante, Marius Sala, lingüista y académico de La Academia de la Lengua Rumana (equivalente a la RAE), impartirá la Conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, con el título “La latinidad que nos une y la presencia del catalán en Rumanía”. Catalina Iliescu, coordinadora académica de los Cursos de Verano Rafael Altamira, presentará al conferenciante.

La propuesta de los Cursos de Verano Rafael Altamira 2014 incluye un total de 47 cursos de muy diversas disciplinas, 22 se desarrollarán en el Campus, 4 en la Sede Ciudad de Alicante y 21 cursos más en las Sedes Universitarias de Alcoy, Benissa, Cocentaina, La Alcudia, La Nucía, Orihuela, Teulada, Villena y Xixona. Por el momento, y aún con matrícula abierta, los Cursos de Verano ya cuentan con más de un millar de alumnos y alumnas.

Esta primera semana, del 1 al 6 de julio, se llevarán a cabo 4 cursos de verano, dos en el Campus (“Literatura Infantil y Juvenil. Textos, Ilustración y Animación Lectora en España y en América Latina” y “Problemática Actual del Derecho De Familia Valenciano”), uno en la Sede de Alicante (Política Lingüística: Dinámica Centre-Perifèria) y uno más en Alcoy (3ª Jornada de Innovación Educativa: las inteligencias múltiples. De la teoría a la práctica)

 

CURSOS DEL 1 AL 6 DE JULIO

 

"Literatura Infantil Y Juvenil. Textos, Ilustración Y Animación Lectora En España Y En América Latina".

Del 2 al 4 de julio. Lugar: Campus de la Universidad de Alicante. Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Facultad de Filosofía y Letras III. Coordinación: Ramón F. Llorens, profesor titular del departamento de Innovación y Formación Didáctica de la UA y Pedro Mendiola Oñate, profesor asociado del departamento de Innovación y Formación Didáctica de la UA.

Este curso ofrecerá una mirada hacia la Literatura Infantil y Juvenil española e hispanoamericana desde una perspectiva histórica y actual, así como su proyección didáctica en las aulas de los diferentes niveles educativos. El programa incluye experiencias de animación lectora, análisis de obras y autores relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil española e hispanoamericana. Tendrán lugar encuentros con autores e ilustradores.

Programa completo

 

Problemática Actual Del Derecho De Familia Valenciano

Del 3 al 4 de julio de 2014. Lugar: Salón de Grados Alfredo Orts, Facultad de Óptica. Campus de la Universidad de Alicante. Coordinación: Esther Algarra Prats, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alicante y Miguel Ángel Martínez, Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI).

El curso contará con acreditados especialistas y prácticos del Derecho que analizarán las principales cuestiones que plantea la interpretación y aplicación de la legislación civil valenciana en materia de familia. Los especialistas ofrecerán una visión lo más completa posible de aquellas cuestiones que tienen especial interés, como la custodia compartida, la atribución del uso de la vivienda familiar, la compensación del trabajo para la casa, el pacto de convivencia familiar, la problemática de las uniones de hecho y, en general, los principales problemas y retos que plantean al Derecho los nuevos modelos de familia.

Programa completo

 

Política Lingüística: Dinámica Centre-Perifèria

Del 2 al 4 de julio de 2014. Lugar: Sede Ciudad de Alicante. Coordinación: Brauli Montoya Abat, profesor del Departamento de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante.

La tensió centre-perifèria ha arribat al seu punt més àlgid, especialment pel procés sobiranista català, però també pel context basc o per l’ascens de forces nacionalistes perifèriques com les valencianes. I justament perquè les nacions perifèriques espanyoles tenen en la llengua un dels trets significatius, la llengua es converteix en un dels eixos de la disputa centre-perifèria, tant en l’àmbit transversal juridicopolític, com en els àmbits parcials educatiu o comunicatiu. Per això parlarem de política lingüística i en quina mesura les polítiques lingüístiques de centre i perifèria són polítiques nacionals.

Programa completo

 

3ª Jornada de Innovación Educativa: las inteligencias múltiples. De la teoría a la práctica

Del 1 al 3 de julio de 2014. Lugar: Edificio Ágora. Plaza Ramón y Cajal, 1 (Alcoy). Coordinación: Juan Luis Castejón Costa, profesor del Departamento de Psicologia Evolutiva y Didáctica de la UA / y Nélida Pérez Pérez, doctora por el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la UA.

Este curso pretende trasmitir las bases del constructo teórico de la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner de la Universidad de Harvard. Para Gardner la inteligencia es la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". En un momento social y educativo como el actual, es necesario seguir avanzando hacia una educación que dé respuestas y forje personas capaces de atender y cubrir las necesidades del futuro.

Programa completo

 

ACTIVIDADES CULTURALES. Del 1 al 6 de Julio 2014