La UA presenta los Cursos de Verano Rafael Altamira con una propuesta adaptada a las necesidades de la sociedad

La UA apuesta por la calidad académica y el prestigio de los ponentes, con 48 cursos en el Campus y las Sedes Universitarias, una oferta basada en el estudio de las preferencias del público

El plazo de matrícula se abrirá el próximo lunes 19 de mayo

Alicante, 14 de mayo de 2014

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana los Cursos de Verano “Rafael Altamira” con una oferta basada en un estudio previo de la preferencias del público al que van destinados estos cursos. Marcados por esta línea estratégica, los cursos abordarán una gran diversidad de intereses científicos en el ámbito del Derecho, Ingenierías, Ciencias (de la salud, sociales, económicas) o Humanidades.

La novedad más notable incorporada en esta edición es la presencia de la dimensión profesional y laboral en los programas seleccionados. Así lo ha asegurado esta mañana el Rector, Manuel Palomar, quien ha dado a conocer los 48 cursos en rueda de prensa, junto al vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la coordinadora académica de los cursos Catalina Iliescu,  Ignacio Gally Muñoz, responsable de Formación del ICALI y José Javier Cuasante, Comisario Principal, Jefe Provincial de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía. La presentación ha contado además con la asistencia de Eva Valero, directora de Sedes Universitarias, José Fco. Mancebo, director General del Patronato Provincial de Turismo, Rafael Briet, alcalde de Cocentaina, Manuel Gomicia, concejal de Alcoy, Pedro J. Femenía, decano de la Facultad de Derecho, además de los coordinadores de las Sedes Universitarias, directores y coordinadores de cada uno de los cursos y representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradores de esta edición 2014.

La propuesta de los Cursos de Verano Rafael Altamira 2014 incluye un total de 48 cursos de muy diversas disciplinas, 21 se desarrollarán en el Campus, 6 en la Sede Ciudad de Alicante y 21 cursos más en las Sedes Universitarias de Alcoy, Benissa, Cocentaina, La Alcudia, La Nucía, Orihuela, Teulada, Villena y Xixona.

La filosofía de los cursos de verano de la UA para este año está centrada en tres ejes  estratégicos: necesidad, interdisciplinariedad y aplicabilidad profesional, tal y como ha asegurado la coordinadora académica de los cursos, Catalina Iliescu.

En cuanto al primer eje estratégico,  NECESIDAD, la oferta pretende cubrir nichos de interés que han sido detectados a través de las encuestas de calidad y de las cifras de matrícula del año pasado. En atención a los datos obtenidos, la vertiente aplicada y lo novedoso en la materia han sido los aspectos prioritarios entre los criterios de selección de esta convocatoria y, en este apartado, se enmarcan cursos como Medicina Reproductiva en el Siglo XXI; Nutrición Infantil; Nutrición deportiva, procesadores gráficos, Análisis Forense de la escritura o Comunicación para el liderazgo.

Destaca también la ya tradicional colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados (con los cursos Proyecto de Reforma del Código Penal; La problemática del Derecho De Familia Valenciano y  Los medios de protección del consumidor en el caso de los Productos Financieros Complejos) y con el Cuerpo Nacional de Policía (Testificar ante un tribunal: habilidades de comunicación; y Ciencias Forenses aplicadas a la investigación).

La INTERDISCIPLINARIEDAD ha sido también uno de los principales retos de esta convocatoria. Las nuevas tecnologías están presentes este verano con cursos transversales, como Mediación por Medios Electrónicos, Gamificación y Comunicación Hombre – Máquina, que aborda la discapacidad desde una perspectiva tecnológica. La UA continúa apostando por la pluralidad, con un enfoque desde el género y utilización de otras lenguas con vista a la proyección ante un alumnado visitante de otras universidades y en especial de las universidades mediterráneas que conforman la Xarxa Lluis Víves, cuya presidencia recayó en la UA durante el anterior mandato y con la que hay suscritos acuerdos de mutuo reconocimiento de los cursos de verano. En este apartado encontramos Mujeres en España: Cuerpos Disidentes Para El Nuevo Milenio; Com aprenem en un món digital?; Ficció Audiovisual; Politica Lingüística: Dinámica Centre-Perifèria; Un Clima Que Canvia; La Marina Contada I Passejada, entre otros.

Los Cursos de Verano Rafael Altamira, profundizarán también con mayor insistencia en la mirada social hacia cuestiones actuales de extrema urgencia: Discapacidad y Ocio Inclusivo, Gitanidad; y Signar para Comunicar (sobre la lengua de signos española). Un lugar importante en esta programación, lo ocupan las humanidades completando el perfil polifacético y humanista de esta oferta veraniega de la UA. Del conjunto de cursos, Literatura Infantil y Juvenil; Argelia 2014: Una Oportunidad Histórica; Integración Comunitaria y Construcción de la Ciudadanía; Revueltas y Transiciones en Oriente Medio; Turismo Experiencial; Esferas de Conflictividad en la España Moderna; Curso Práctico de Arqueología; Territorio, Paisaje y Turismo; o Excavando Papeles: Los Valores Del Patrimonio Bibliográfico Y Documental, son algunos de los títulos ofrecidos este verano en el campus y sedes universitarias.

El tercer eje de esta programación es la aplicabilidad profesional, con una apuesta por mejorar las cualidades pedagógicas (Estrategias para el Desarrollo de Competencias Profesionales, Jornadas de Innovación Educativa, Diseña Tu Futuro, Estrategias para mejorar el Bienestar Personal) e Iniciativas para Emprendedores (Mujeres, Intangibles Corporativos y Empresa Familiar; Coffeework Summer Camp: Programa de Aceleración de Creatividad, Innovación Y Emprendimiento; Comunicación Social Media y Crowdfunding).